Press "Enter" to skip to content

FACTORES DE RIESGO PSICOSOCIAL EN LOS CENTROS DE TRABAJO (NOM-035)

¿Qué es el riesgo psicosocial? ¿Por qué ha tomado auge en los centros de trabajo? ¿Para qué se crea en México la NOM-035 publicada en 2018? Para poder responder a todas estas preguntas y saber como empresa u organización en qué nos impacta empecemos con un poco de contexto. Toda esta información también está disponible en el Podcast #87 de Expresar Emociones: “Factores de riesgo psicosocial en los centros de trabajo”, ¡te invitamos a escucharlo!

Contexto:

De acuerdo a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) se estima que en 2019 aproximadamente el 40% de los trabajadores sufren algún tipo de estrés relacionado con su trabajo. De igual manera, según encuestas realizadas por expertos como Erika Villavicencio Ayub y Gladys Martínez Santiago, académicos de la UNAM, se estima que el 43 por ciento de los mexicanos padece estrés laboral, 35 por ciento es adicto al trabajo y 40 por ciento sufre síndrome burnout (Podcast #45 Síndrome de Burnout), también se establece que en México el 85% de las organizaciones no tiene un buen balance vida-trabajo y no cuidan adecuadamente su talento humano. (Villavicencio, 2019). Algunos otros estudios confirman que el 75% de los mexicanos sufren de estrés laboral y que México ocupa el primer lugar en esta condición, por encima de China con el 73% y Estados Unidos con el 59%.

Desde 1984 la OIT identificó que los factores psicosociales representan uno de los mayores riesgos laborales, poniendo en riesgo la salud de las personas y la productividad de las organizaciones. Por lo que observamos que es un problema generalizado, es decir, el estrés, el acoso y el malestar físico de los trabajadores son resultado de una mala organización del trabajo y no de un problema individual.

Por esto mismo en 2014 se estableció en México, en el artículo 43 del Reglamento Federal de Salud y Seguridad Ocupacional (RFSST), la obligación de identificar, prevenir y controlar estas condiciones de riesgo psicosocial, pero fue hasta 2018 que se publicó la regulación técnica y que ahora conocemos como la norma oficial mexicana NOM-035-STPS-2018.

Objetivo de la NOM 035:

Esta Norma Oficial mexicana 035 (NOM-035) trata de la identificación, análisis y prevención  de los factores de riesgo psicosocial en el trabajo, siendo el objetivo principal “establecer los elementos para identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial, así como para promover un entorno organizacional favorable en los centros de trabajo”, por lo que coloquialmente es conocida como la NOM antiestrés.

Pero, ¿qué son los factores de riesgo psicosocial? ¿A qué se refiere un “entorno organizacional favorable”? Tal como lo describe la NOM-035, los factores de riesgo psicosocial son “aquellos que pueden provocar trastornos de ansiedad, no orgánicos del ciclo sueño-vigilia y de estrés grave y de adaptación, derivado de la naturaleza de las funciones del puesto de trabajo, el tipo de jornada de trabajo y la exposición a acontecimientos traumáticos severos o a actos de violencia laboral al trabajador, por el trabajo desarrollado.” Es decir son factores de riesgo para la salud que se originan en la organización del trabajo, los cuales dan respuestas de tipo:

    • fisiológico (reacciones neuroendocrinas)
    • emocional (sentimientos de ansiedad, depresión, alienación, apatía, etc.)
    • cognitivo (restricción de la percepción, de la habilidad para la concentración, la creatividad o la toma de decisiones,)
    • conductual (abuso de alcohol, tabaco, drogas, violencia)
    • “Estrés” que puede ser precursor de enfermedades.  (Podcast #43 Emociones y salud: Bioneuroemoción)

¿Cuáles pueden ser algunos ejemplos de factores de riesgo?

    • la naturaleza de las funciones del puesto de trabajo
    • condiciones peligrosas de las instalaciones
    • la exposición a acontecimientos traumáticos severos
    • actos de violencia laboral, trato injusto, faltas al respeto al trabajador, mobbing (trato hostil al que es sometida una persona en el ámbito laboral de forma sistemática, que le provoca problemas psicológicos y profesionales)
    • cargas de trabajo y jornadas de trabajo (rotación de turnos)
    • interferencia en la relación trabajo-familia
    • el liderazgo negativo y relaciones negativas en el trabajo, incluso trabajar aislado, sin apoyo de los superiores o compañeros en la realización del trabajo.
    • exceso de exigencias psicológicas (cuando hay que trabajar rápido o cuando el trabajo requiere que escondamos los sentimientos, tomar decisiones difíciles y de forma rápida)
    • cuando no tenemos margen de autonomía en la forma de realizar nuestras tareas e incluso no podemos decidir cuándo hacer un descanso
    • cuando carece de sentido para nosotros
    • escasas compensaciones: el salario es muy bajo, se dan cambios de puesto o servicio contra nuestra voluntad
    • cuando no se reconoce el trabajo.

Por otra parte el entorno organizacional favorable, tal como lo describe la NOM-035 es “aquel en el que se promueve el sentido de pertenencia de los trabajadores a la empresa; la formación para la adecuada realización de las tareas encomendadas; la definición precisa de responsabilidades para los trabajadores del centro de trabajo; la participación proactiva y comunicación entre trabajadores; la distribución adecuada de cargas de trabajo, con jornadas de trabajo regulares conforme a la Ley Federal del Trabajo, y la evaluación y el reconocimiento del desempeño.”

Impacto de los riesgos psicosociales en las empresas

Evidentemente el impacto principal es el detrimento en la salud del trabajador en los diferentes aspectos (física, fisiológica, mental, emocional, cognitiva, conductual, de desempeño, etc.) y como impacto colateral se presentan percances en los centros de trabajo, entre los cuales puede haber accidentes de trabajo o siniestralidad lo cual podría implicar paros de línea, también puede darse la pérdida de materiales, baja productividad y rendimiento de las personas, conductas contraproducentes, rotación laboral, ausentismo, bajas laborales, clima laboral conflictivo, entre otros, todo esto traducido en costos económicos.

En este aspecto la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), estimó que los trastornos mentales y/o emocionales representan el 11% del gasto dedicado a la atención de discapacidades ocupacionales y se espera que esta proporción aumente al 15% en 2020. También calculó que los riesgos psicosociales son la causa de entre el 50% y el 60% de los días de trabajo perdidos.

¿El para qué de la NOM?

Es aquí cuando entendemos el verdadero para qué de la NOM-035, pues ésta se crea para prevenir y/o mitigar estos impactos, para eliminar las prácticas que no permitan un entorno organizacional favorable, para reducir los casos de daños en la salud de los trabajadores, para evitar costos económicos a las empresas derivadas de estos factores de riesgo y para reducir el estrés laboral y el Burnout.

¿Qué tiene que ver la NOM-035 con la inteligencia emocional?

Tanto la NOM-035 como la inteligencia emocional encarrilan sus esfuerzos en fomentar el bienestar de las personas considerando como importante el aspecto emocional (sentimientos de ansiedad, depresión, alienación, apatía, etc. Fomenta el bienestar cognitivo, la creatividad y la toma de decisiones (Podcast #29 Emociones y tomar decisiones). Ambas buscan erradicar o disminuir el estrés y el Burnout, y mejorar el bienestar conductual (reduciendo las adicciones, abuso de alcohol, tabaco, drogas, violencia). Definitivamente el desarrollo de la inteligencia emocional va a ayudar a prevenir y erradicar muchos de los factores de riesgo en las empresas.

¿A quién le aplica la NOM-035?

Es aplicable a todos los centros de trabajo (con diferentes lineamientos para empresas de hasta 15 trabajadores, de 16 a 50 y para más de 50 trabajadores). Entre las obligaciones del patrón se encuentran:

    1. Establecer políticas de prevención de riesgos psicosociales
    2. Establecer medidas de apoyo social, comunicación y capacitación para la prevención.
    3. Identificar a los trabajadores que han sufrido eventos traumáticos graves o situaciones en las que se ve comprometida su vida o su salud.
    4. Informar a los trabajadores sobre los posibles efectos en su salud derivados de los factores psicosociales, así como las políticas, medidas de prevención y control establecidas por el lugar de trabajo.
    5. Realizar encuestas para analizar los factores que representan riesgos.
    6. Realizar una encuesta para la evaluación del entorno organizacional.
    7. Establecer acciones y medidas de control sobre los factores de riesgo identificados.
    8. Practicar exámenes médicos y evaluaciones psicológicas.
    9. Mantener un registro documental y una recopilación de pruebas en relación con todas las obligaciones mencionadas anteriormente.

De no aplicarse se emitirán multas, de acuerdo al  Artículo 994, fracción V de la Ley Federal de Trabajo, a quien no cumpla con esta norma. Este artículo establece sanciones de 250 a 5000 Unidades de Medida y Actualización por cada infracción o trabajador afectado (UMA tiene un valor diario de $84.49 pesos, por lo que una multa podría llegar a ser de 422 mil pesos).

¿Qué es lo primero que hay que hacer para comenzar a cumplir con la norma?

Hacer la identificación y análisis de los factores de riesgo mediante encuestas de diagnóstico, evaluación y medición. Y aquí es donde Expresar Emociones en conjunto con QIBC ponen al alcance de tu centro de trabajo los cuestionarios aplicables a los trabajadores y colaboradores:

Cuestionarios de la NOM-035: https://nom035.evaluaciones.online/#contacto

Estos cuestionarios te permitirán conocer el nivel de riesgo de tu centro de trabajo por categoría, dominio y dimensión de acuerdo a lo que especifica la norma, de igual manera te permite identificar a los trabajadores que han sido sujetos a acontecimientos traumáticos severos y de manera general evaluar el entorno organizacional de tu centro de trabajo.

Puedes comenzar a aplicarlos en tan solo minutos en línea y de forma anónima. Visita el  link anterior y si tienes cualquier duda contacta: info@evaluaciones.online

¿Una vez que ya se tienen los resultados qué se hace?

La empresa debe generar acciones como podrían ser la difusión de la información, capacitación, disponer de mecanismos seguros y confidenciales para la recepción de quejas, realizar acciones que promuevan el sentido de pertenencia de los trabajadores, definición de las responsabilidades (perfiles de puesto claros), distribución adecuada de cargas de trabajo, evaluación y reconocimiento del desempeño. Y dependiendo del nivel de riesgo establecer programas de apoyo social, programas de prevención y/o programas de intervención.

Conclusiones

Nuestras conclusiones están expuestas en el Podcast #87 de Expresar Emociones: “Factores de riesgo psicosocial en los centros de trabajo” y están enfocadas en que es necesario comenzar a cambiar la cultura organizacional, por lo que nos parece maravilloso que iniciativas como lo es la NOM-035 estén comenzando a hacer esfuerzos por la salud de los trabajadores sobre todo en el ámbito emocional. Definitivamente los beneficios personales y organizacionales que conlleva esta norma nos permitirán hacernos más conscientes de nuestro bienestar integral y cómo el ámbito emocional perjudica o beneficia tanto a nuestra persona como a nuestro centro de trabajo.

 


Escrito por:

Diana Gómez L. – Enero 2020 – Expresar Emociones

diana.gomez@expresaremociones.com

 

Referencias:

Podcasts por Diana Gómez y Miguel Sotomayor:

Expresar Emociones, 2020. Podcast 087: Factores de riesgo psicosocial en los centros de trabajo.

Expresar Emociones, 2019. Podcast 045: Síndrome de Burnout (https://www.youtube.com/watch?v=0wDoCgbH9FQ&t=29s)

Expresar Emociones, 2018. Podcast 029: Emociones y tomar decisiones (https://www.youtube.com/watch?v=3D_f35N3sEs)

 

Páginas:

Cuestionarios de la NOM-035: https://nom035.evaluaciones.online/#contacto

https://expresaremociones.com/

https://www.dgcs.unam.mx/boletin/bdboletin/2019_295.html

https://istas.net/salud-laboral/peligros-y-riesgos-laborales/riesgos-psicosociales/que-son-los-riesgos-psicosociales

https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5541828&fecha=23%2F10%2F2018

http://www.imss.gob.mx/sites/all/statics/salud/estreslaboral/1erjornada/06-Factores-Consecuencias.pdf

https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5541828&fecha=23%2F10%2F2018

Villavicencio, 2019. Trastornos psicosomáticos, emocionales y físicos, consecuencias de malas condiciones laboralres. https://www.dgcs.unam.mx/boletin/bdboletin/2019_295.html

 

Síguenos y comparte

Be First to Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RSS
Follow by Email