Press "Enter" to skip to content

La rueda de la vida

Consciencia del bienestar en diferentes aspectos de mi vida.

¿Alguna vez has pensado que en el futuro sí serás feliz, que todo es un caos, o que tienes muchos problemas en tu vida? Ante estas afirmaciones suele ocurrir que un conflicto en algún aspecto de tu vida te nubla la visión y te hace creer que todo lo demás también está mal cuando realmente no es así. Pero, ¿Cómo puedes saber realmente en dónde está el problema? ¿Cómo puedes desglosar los diferentes aspectos de tu vida para darte cuenta exactamente dónde está? Y ¿para qué te serviría saber esto? Muchas preguntas y a veces pocas respuestas.

En el podcast 004 de Expresar Emociones titulado “Emociones, reflexión y bienestar” conversamos sobre una herramienta llamada: La rueda de la vida, la cual te ayuda a identificar en qué aspectos de tu vida te sientes pleno y en cuáles tienes algún conflicto o área de oportunidad, para que entonces planees una estrategia y realices acciones que te lleven de regreso al balance, para que regreses al bienestar.

Según algunas fuentes esta herramienta es el testamento espiritual de Elisabeth Kübler-Ross, psiquiatra y escritora que sentó las bases de lo que hoy conocemos como tanatología; y en otras se establece que el concepto fue creado originalmente por Paul J. Meyer, fundador de Suches Motivation® Institute. Independientemente de su origen, esta herramienta es utilizada hoy en día en sesiones de coaching y desarrollo personal para ayudar a medir, pero sobre todo a valorar, el grado de felicidad en los distintos apartados de la vida. Otro beneficio que brinda el realizar el ejercicio de la rueda de la vida es que puedes ver representado de manera gráfica cómo están las distintas áreas de tu vida puesto que normalmente nos sentimos o satisfechos o insatisfechos en general, pero no sabemos qué es lo que está funcionando o qué es lo que está fallando. Por lo tanto, dividir tu vida en áreas te ayuda a hacerte consciente de cómo te encuentras en este momento, en qué aspecto te sientes feliz y si existen conflictos en algún área para realizar los ajustes necesarios y vivir en bienestar.

Por lo tanto aquí te presentamos:

¿Cómo hacer una Rueda de la Vida?

 Para iniciar necesitas una hoja en blanco y un lápiz o pluma (bolígrafo).

Paso 1. Dibujar: haz un círculo y posteriormente divídelo en ocho sectores (como si fueran ocho rebanadas de pastel).

Paso 2. Nombrar: alrededor de la figura, en cada línea divisoria escribe los nombres de los grandes temas que determinan tu vida, sin importar el orden: salud, dinero o finanzas personales, desarrollo profesional o trabajo, ocio o diversión, amor o relaciones de pareja, crecimiento o desarrollo personal, familia y amigos.

Paso 3. Escala: enumera y genera una escala en cada línea de la rebanada del 0 al 10, siendo el 0 siempre el centro del círculo y 10 el extremo donde la línea toca la circunferencia. Esta puntuación de cero a diez será tu grado de felicidad en cada aspecto de tu vida que pusiste anteriormente.Paso 4. Evaluar: califica cada uno de los aspectos de tu vida con tu grado de felicidad al día de hoy. ¿Cómo? Haciendo una marca sobre el dibujo en la calificación que le das a cada aspecto de tu vida, siendo 0 la menor calificación y 10 la máxima calificación. En este paso es muy importante reflexionar, aquí te mostramos una guía de lo que puedes considerar en cada aspecto de tu vida:

  • Salud: Aspecto físico, nivel de energía, peso, dieta, prevención, ejercicio físico. ¿Estás siempre resfriado? ¿Te notas con sobrepeso? ¿Tus niveles de colesterol se han disparado? ¿Te notas vital y lleno de energía?, etc.
  • Finanzas/Economía: Nivel de ingresos, gastos personales, compras compulsivas, gestión de los gastos, inversiones, saldo al final del mes. ¿Sientes que tu economía va fluida? ¿Puedes mantenerte e incluso permitirte algunos caprichos? O simplemente, ¿Has pensado en qué nivel económico te encuentras? ¿Es el que deseas?
  • Trabajo: Posibilidades de desarrollo, trabajo estimulante, ubicación geográfica, ambiente agradable, valoración de mis capacidades, actualización de conocimientos, ¿Cuál es para ti tu trabajo ideal? ¿Hay significado en lo que estás haciendo? ¿Sientes que tu trabajo es lo que siempre habías deseado hacer? ¿O es todo lo contrario?
  • Diversión y ocio: Tiempo para el ocio y entretenimiento, es decir, ¿estás dedicando tiempo a distraerte? ¿Practicas algún deporte? ¿Te has planteado empezar aquella actividad que tanto te gusta? ¿Sientes que en tu vida únicamente son obligaciones? ¿Qué está ocurriendo exactamente? Tiempo para lectura, cine y cultura. ¿Te desconectas del trabajo? ¿Disfrutas tu tiempo libre?
  • Relación de pareja: Tiempo dedicado a la pareja. ¿La relación que estás manteniendo actualmente con tu pareja suma puntos a tu vida? ¿Tienes el tiempo suficiente para conocer a personas que podrían ser tu compañero de camino? ¿O más bien sientes que no estás invirtiendo el tiempo suficiente en esta área?
  • Desarrollo personal: Contribución a la sociedad, planes y proyectos personales, autoestima, actitud ante la vida, lograr metas, nivel de formación. ¿Estás creciendo cómo persona? ¿Inviertes en algo tan importante como tú mismo? ¿Sientes que te expandes como ser humano?
  • Familia: Tiempo dedicado a la familia, relación con los padres, relación con los hijos, con los hermanos, prioridad a la familia. ¿Estás teniendo una buena relación con ellos? ¿Te sientes satisfecho/a?
  • Amigos: Calidad de amistades, cantidad de amistades, participación en la comunidad, disfrutar de la compañía de amigos. ¿Qué es para ti un amigo? ¿Estás compartiendo tiempo con verdaderos amigos?

Es importante que consideres que no hay un modo objetivo o correcto para calificar cada área, se trata de una valoración personal. Si dudas, cierra los ojos, piensa y siente: “En una escala del cero al diez, ¿Qué tan feliz me siento en esta área de mi vida?”

Paso 5. Unir los puntos: una vez que marcaste dentro del círculo la puntuación en cada una de las líneas, lo que debes hacer es unir los puntos mediante líneas. Ejemplo:

Paso 6. Resultado: una vez que ya uniste todos los puntos, date cuenta de la forma que obtuviste. ¿Es una forma extraña? ¿O, un círculo muy pequeño? Reflexiona que en los aspectos de tu vida donde la calificación que asignaste es baja quiere decir que para mejorar sería conveniente realizar ajustes y a partir de aquí puedes tomar decisiones, idear estrategias y llevarlas a la acción.

Una vez que realizaste este ejercicio el objetivo es idear un plan para ir mejorando día tras día en cada una de esas áreas hasta conseguir el equilibrio. Es decir, tomar la responsabilidad que te corresponde y llevar a cabo cambios paulatinos o radicales para ir solucionando el aspecto de tu vida con problemas.

Como podrás darte cuenta, esta técnica te permite darte cuenta en qué áreas de tu vida te sientes feliz pero también te ayuda a saber si necesitas cambiar algo en tu vida para vivir en bienestar. Sin embargo, recuerda que el bienestar no es una tarea más por la cual trabajar para en un futuro lograr cumplirla, sino en el presente estar bien, estar donde quiero estar y sintiéndome como me quiero sentir, es decir, vivir en bienestar hoy mismo, en el aquí y en el ahora. Incluso aceptando las situaciones no tan agradables que se me presentan en mi vida diaria y por lo tanto, si me doy cuenta que no estoy “bien” hoy, realizar acciones para regresar a ese balance físico, mental, emocional, espiritual que me proporciona el bien-estar.

Escrito por: Diana Gómez L. diana.gomez@expresaremociones.com

Referencias:

  • Expresar Emociones. Emociones, reflexión y bienestar. https://expresaremociones.com/2018/06/20/episodio-004-emociones-reflexion-bienestar/
  • BeFullnes. Cómo hacer una rueda de la vida. https://befullness.com/rueda-de-la-vida/
  • ABCoach. Herramienta de coaching No.4: La rueda de la vida. https://www.abcoach.es/herramienta-de-coaching-no4-la-rueda-de-la-vida/
  • Filo Coaching. La Rueda de la Vida, una herramienta clásica del coaching. http://filocoaching.com/la-rueda-de-la-vida-herramienta-coaching/
Síguenos y comparte
error

Be First to Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RSS
Follow by Email
Facebook
Facebook